La época navideña propicia las reuniones más amenas y largas del año. Esto involucra los platillos de temporada y una que otra bebida con alcohol. Pero, ¿pueden estas bebidas ayudarme a dormir?
 
Probablemente te haya pasado que tras uno o dos tragos, durante una reunión nocturna, empieces a sentir una fuerte relajación parecida al sueño. En esas circunstancias es fácil pensar que este nos ayuda a dormir más rápido y mejor. Pues nada más alejado de la realidad, ya que existen síntomas y factores delicados, asociados con el consumo de alcohol y una mala calidad de sueño.

Las consecuencias ocultas
Los principales consecuencias de irnos a la cama bajo los efectos del alcohol pasan por:
 
●   Sueño fragmentado: interrupciones del sueño durante la noche suelen ser comunes por factores físicos como deshidratación o externos como hipersensibilidad a la luz.
●   Efectos en la etapa del sueño REM: la actividad cerebral producida durante esta etapa previa al sueño profundo se ve reducida.
●   Alteraciones en la respiración: esto puede provocar ronquidos por la relajación de los músculos de la garganta y efectos en el centro cerebral de la respiración.
●   Malestar matutino: además de las interrupciones y poca calidad de sueño, es importante recordar que nunca podrás evitar los efectos de la resaca si te has excedido la noche anterior.
●   Efectos en las mujeres: se ha comprobado que el alcohol incrementa el período de sueño profundo en las mujeres y reduce su etapa REM.
●    Efectos en los hombres: en el caso de los hombres, tanto la fase de sueño profundo como la etapa REM del sueño se ven afectadas.
●   Cuadro diabético: se sabe que para procesar el alcohol el cuerpo incrementa sus niveles de azúcar. Si eres propenso a la diabetes, es una muy mala idea. Ahora ya lo sabes, estas fiestas llena de reuniones y frío de temporada serán mucho más amenas si moderas tu consumo de alcohol durante la noche y cuidas tu dieta para alcanzar una mejor calidad de sueño. ¡La cama ideal está esperando por ti! Encuéntrala aquí.